Cabecera Ir a página de Inicio Ver mapa web Correos de la Casa Mensuales Actividades Grupos Peñas Aulas Federaciones Publicaciones Conocenos
FEDERACIÓN DE COMUNIDADES ORIGINARIAS DE
CASTILLA-LA MANCHA
EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Está inscrita con el número 264/2ª, fecha 28 enero de 1992 en el Registro Provincial de Madrid.
     Y con el número 1.210, con fecha 8 de junio de 1998 en el Registro Municipal de Madrid.
      C.I.F.:    G-80405368


     Entre los objetivos primordiales de sus Estatutos figura, el de aglutinar a las distintas Comunidades Originarias de Castilla-La Mancha que se encuentran ubicadas en el territorio de la Comunidad de Madrid para lograr con ello un mayor acercamiento de los castellano-manchegos que en ella habitan, así como el de facilitar el intercambio de los distintos grupos que las citadas Comunidades poseen (grupos de teatro, folklóricos, corales, etc.
      La fecha de su constitución se remonta a 1992, si bien su pleno funcionamiento no comenzó hasta el año 1996, fijándose su domicilio social en la Sede de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, calle Paz, 4 -28012 de Madrid, teléfono 91/5227278,  lugar que marca el centro de la Comunidad de Madrid.
      Independientemente de las numerosas y variadas actividades que al año programa, a través de otros tantos intercambios entre las distintas Comunidades federadas, realiza al año los siguientes eventos:

Muestra de Villancicos

Villancicos cartel

      Anualmente convoca una Muestra de Villancicos que cada año se desarrolla en un Centro Cultural distinto, dentro de la Comunidad de Madrid, con objeto de que los diversos colectivos de ciudadanos madrileños puedan conocer nuestras tradicionales canciones navideñas.
      Participan en esta muestra una media de 8 grupos y se efectúa en una jornada de mañana o tarde, en el mes de diciembre.

 

 

 

 

Muestra de Folklore Castellano-Manchego

Folk cartel

 

     Igualmente convoca todos los años una Muestra de Folklore que se desarrolla en una Centro Cultural distinto, con el mismo objetivo hemos apuntado en el apartado anterior, de modo que se vaya conociendo por el público de Madrid nuestro rico folklore.
      Participan en esta muestra una media de 8 grupos y se realiza en una jornada de mañana o tarde, hacia el mes de octubre.

 

 

 

 

 

Muestra de Teatro

teatro felleto

 

     Por vez primera en el año 2007 se convocó la I Muestra de Teatro, cumpliendo nuestro objetivo de ampliar el marco cultural de nuestros afiliados y del público en general de la Comunidad de Madrid.
     Participaron en esta ocasión 5 Grupos de Teatro y se celebró durante los días 7, 8, 14, 15 y 16 de septiembre. A partir de este año se han venido celebrando con una participación entre 6 y 8 Grupos.

 

 

 

 

 

Convocatoria del Premio de Narración Corta “Alonso Quijano”Narración folleto

 

    Esta convocatoria que cumple ya con su XII Edición se ha venido celebrando anualmente hasta que en 2011, por motivo de la crisis, nos hemos visto obligados a no convocarla.
    Las Bases se suelen publicar hacia el mes de mayo.

 

 

 

 

 

 

Beca de Investigación “Vicente Morales Olmedo”

Veca Investigación Vicente Morales

 

     Con el nombre de este prestigioso folklorista tomellosero, la Federación tiene instituida una Beca de Investigación que ocupa un período de dos años, puesto que los trabajos son arduos y, naturalmente, los ganadores deben contar con el tiempo suficiente para realizar su investigación. El premio consiste en una dotación económica de 2.000 Euros y la publicación del libro.
     

 

 

 

 

 

1
Pincha aquí o en la imagen para ver las bases

    La primera Beca, convocada para los años 2005-2005, versó sobre la INDUMENTARIA TRADICIONAL DE CASTILLA-LA MANCHA y su ganador fue D. MIGUEL ANTONIO MALDONADO FELIPE, natural de Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

portada_indumentaria



    El tema de la II Beca convocada para el período (2006-2007) es el de “LAS GAÑANADAS EN CASTILLA-LA MANCHA”  y su ganador ha sido D. RAFAEL CANTERO MUÑOZ, de Ciudad Real.

      portada_gañanadas


El tema de la III Beca convocada para (2009-2010), fue “NOVIAZGO, BODA Y TORNABODA EN CASTILLA-LA MANCHA”. Su ganador fue D. FRANCISCO JAVIER MOYA MALENO, de Villanueva de los Infantes (C. Real).

III Beca

Todos estos libros pueden adquirirse en la Sede de la Federación de Castilla-la Mancha, C/ Paz, 4 – 2º de Madrid – 28012

La IV Beca se convocó en el período 1013-2014 con el tema “Instrumentos y Sonadores de la música tradicional en Castilla-La Mancha”, cuyo ganador ha sido D. José Antonio Alonso Ramos, de Robledo de Corpes (Guadalajara).

El libro está en trámite de publicación.

 

Jornadas de Folklore Castellano-Manchego

Se vienen realizando desde 2008. Tienen lugar durante dos días completos durante los cuales se aprenden bailes autóctonos y sus canciones.

Acuden monitores de algunos de los grupos más destacados de nuestra Región, pertenecientes a la Federación Castellano-Manchega de Folklore, quienes enseñan a los que participan en las jornadas, generalmente una o dos parejas de cada uno de los grupos pertenecientes a la Federación. Igualmente vienen dos músicos de cada rondalla para aprender las partituras de las canciones.

I Certamen Nacional de Pintura “MANUEL LÓPEZ VILLASEÑOR”

Se convocó este primer Certamen en el año 2011 para fomentar la vocación pictórica de los asociados de esta Federación. Los ganadores fueron:
Primer premio para el cuadro titulado “Quesero manchego”, de Rafael Pedrós Lancha, socio de la Casa de Guadalajara en Madrid.

El segundo premio fue para el cuadro titulado “Fantasía en Castilla-La Mancha” de Fernando Cobo Raposo, socio de la Casa de Castilla-La Mancha en Valdemoro.

Los tres accésit fueron para: “Otoño”, de María Antonia Acevedo Coronel, socia de la Peña de Tomelloso en Madrid; “De Pesca”, de José Alberto Clemente, socio de la Casa de Castilla-La Mancha en Alcobendas y para “Alfarero manchego”, de Ángel Polo Crespo, socio de la Casa de Castilla-La Mancha en Coslada.

Tras la inauguración de la exposición del Certamen que tuvo lugar el 8 de octubre, se clausuró el 22 con la entrega de los premios y varias intervenciones de miembros del Jurado y Autoridades de la Federación.

premio

El II Certamen se celebró en septiembre del  año 2012 y el III Certamen en  septiembre de 2013

 


     La Federación está formada por las Comunidades Originarias siguientes:

Casa de Castilla-La Mancha   en Madrid
Casa de Castilla-La Mancha en Alcobendas
Casa de Castilla-La Mancha en Getafe
Casa de Castilla-La Mancha en Coslada
Casa de Castilla-La Mancha en Pinto
Centro Cultural de Castilla-La Mancha La Latina
Casa de Castilla-La Mancha en Fuenlabrada
Centro Castilla-La Mancha en Alcalá de Henares
Sede Cultural Castellano-Manchega en Leganés
Casa de Guadalajara en Madrid
Peña de Tomelloso en Madrid
Peña Rodense en Madrid
Peña de Albacete en Madrid
Hermandad “Ntra. Sra. de las Cruces” Daimieleños en Madrid.

      La Junta Directiva de la Federación está formada por los Presidentes de las respectivas Comunidades Originarias anteriormente especificadas, ostentando la Presidencia de la misma la que lo es de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, Doña Olga Alberca Pedroche.

 

 

C/ De la Paz 4 , 1º Dcha. 28012 Madrid
Teléfono 915227278


Administrador de la web CARLOS GARCÍA / Resolución mínima recomendada 1024x768
© Casa de Castilla La Mancha en Madrid