Tributo a Dulcinea en el Día Internacional del Libro

Como cada año la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid acogió la lectura del Quijote con motivo del Día Internacional del Libro. A dicho evento acudieron diferentes personalidades del mundo del arte, la cultura, la política, etc., asimismo Houda Bakkali presentó la obra «Loving Dulcinea», un tributo a uno de los personajes más icónicos del Quijote. Un obra digital que presenta a una figura onírica, un personaje imprescindible y bellamente idealizado a través de un escenario que invita a la ensoñación y en el que se distingue el marcado acento pop, característico de los trabajos de Bakkali.

En palabras de Jose Fernando Ruiz, Presidente de la Casa de Castilla la Mancha en Madrid, “La Dulcinea de Houda Bakkali, tiene el mejor pensamiento inimaginable que en forma de notas de color emanan de su figura inundando la obra de luz, como la mujer inunda el mundo de positivismo desde el pensamiento y la acción. La Dulcinea de Houda no solo es una bella creación, es también una creación intencionada, como el arte con mayúsculas. El pensamiento aparece como colores limpios, en forma geométricas de círculos, como la máxima muestra de la perfección. Formas completas, sin aristas que contienen y dan movimiento a su entorno. En realidad, son esferas que en dos dimensiones apreciaríamos como círculos. Esferas y círculos que traen memoria de todos los tiempos. El sol, la luna, la tierra, la vida misma están aqui contenidas y enmarcan la “Loving Dulcinea”, figura idealizada de la mujer por Houda Bakkali, ahora como la original Dulcinea del Toboso artífice de un mundo con horizontes de equilibrio e igualdad.”

Publicado en Don Quijote de la Mancha, Lectura del Qujote | Deja un comentario

Día Internacional del Libro 2022

Como cada año la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid acogerá la lectura del Quijote con motivo del Día Internacional del Libro.

Los horarios de lectura serán de 11h a 15h. De 14h a 18h habrá una presentación de publicaciones y se proseguirá con la lectura de 18h a 21h.

Durante dicho evento está previsto que acudan diferentes personalidades del mundo del arte, la cultura, la política, etc.

Houda Bakkali presenta «Loving Dulcinea»

En este encuentro anual, la artista digital Houda Bakkali expondrá la obra «Loving Dulcinea», un tributo a la figura de Dulcinea que estará expuesta durante toda la jornada de lectura del Quijote. Un obra digital que presenta a una figura onírica, un personaje imprescindible y bellamente idealizado a través de un escenario que invita a la ensoñación y en el que se distingue el marcado acento pop, característico de los trabajos de Bakkali.

Loving Dulcinea Houda Bakkali
Publicado en Día Internacional Del Libro, Don Quijote de la Mancha, Lectura del Qujote | Deja un comentario

Concurso de “Novela Corta”

El día 7 de noviembre de 2008 se falló el XVIII Premio de Novela Corta 2007/2008, recayendo el premio en la obra titulada: “EL REMEDIO” de la que es autor D: ARCADIO MENENDEZ MORÁN. El Jurado, bajo la presidencia de Dª Olga Alberca Pedroche, estuvo formado por los escritores: D. Alejandro Fernández Pombo, D. José López Martínez, D. Alfredo Villaverde Gil, D. Florencio Martínez Ruiz, D. Luis F. Leal Pinar y D. Valentín Velasco Braojos, actuando de secretario D. Francisco López Martínez. El premio y la presentación de la novela tendrá lugar en nuestra sede social en el próximo mes de marzo/2009.

Con objeto de incentivar a los escritores de nuestra región, se comenzó a trabajar por este premio, allá por los años 1981/1982, y para ello contó con la ayuda de la Caja de Toledo.

La idea tomó cuerpo en el año 1983 con la publicación de su primera convocatoria, recayendo el premio en la novela de RAUL TORRES, titulada “LA CASA DE VERANO”. Han pasado muchos años, durante los cuales la convocatoria se ha ido modificando, según las exigencias de las respetivas Juntas Directivas y de la Entidad patrocinadora, en estos momentos CAJA DE CASTILLA LA MANCHA. Como ejemplo, citaremos el ámbito de la convocatoria que pasó del regional al nacional y, cómo no, la dotación del premio, que en la última convocatoria fue de 3.000 euros, más la publicación de la novela.
El autor, recibe, además del premio en efectivo citado, 50 ejemplares de la novela publicada. La última convocatoria fue la XVII, lo que da idea de los autores que se han beneficiado de este premio y su ganador fue GREGORIO COLETE BENITEZ, con la obra titulada MALICIA.

Actualmente están  publicadas las Bases correspondientes a la convocatoria XVIII (2007-2008) que seguidamente se exponen.

Por voluntad de la entidad financiera patrocinadora  del mismo y debido a la situación actual de crisis, ha sido suspendido este concurso de Novela Corta.

Publicado en Blog | Deja un comentario

Aula de divulgación cultural “Hermanos Valdés”

El Aula ha seguido cosechando éxitos en su reunión mensual, por la que han ido pasando excelentes conferenciantes.

El día 7 de marzo del año 2006 tuvo lugar la inauguración de esta nueva Aula que recogió la antorcha del Aula de Humanidades, viva durante nueve años y regida por D. Pablo Herce Montiel.
La nueva Aula nace con la intención de extenderse a otros contenidos, además de los humanísticos, bajo la dirección de D. Francisco de la Torre y Díaz-Palacios, escritor y vocal de la Junta Directiva de la Casa.
Su inauguración corrió a cargo de Dª Antonia Ríos de Balmaceda, con la presentación de su libro titulado “Mujeres en Toledo”. Fue presentada por el director del Aula y presidió el acto la presidenta de la Casa Dª Olga Alberca Pedroche.
u segundo acto tuvo lugar el 4 de abril, con una interesante conferencia sobre la “Vida y obra de Alfonso y Juan Valdés”, con objeto de dar a conocer a estos dos ilustres paisanos que dan nombre al aula y que corrió a cargo de D. Luis F. Leal, Vicepresidente primero de la Casa.
Intervinientes en otros tantos actos han sido: Dª Maria Teresa Segura Aparicio; D. Enrique Domínguez Millán; el historiador e investigador D. Pablo Herce Montiel y los doctores en medicina, D. Claudio Becerro de Bengoa y D. Jesús Martínez-Falero Martínez.
En el año 2007, el aula ha seguido cumpliendo sus objetivos, programando excelentes actos en los que han intervenido: el ex diputado europeo, D. José María Alvárez de Eulate y Peñaranda; D. José Luis Piqueras; la musicóloga y pianista, Dª Esther Sestelo Longueira; D. Jesús de la Peña Hernández y el doctor en medicina, D. Jesús Sevilla Lozano.

Publicado en Blog | Deja un comentario

Aula de historia: «Juan de Mariana»

Fiel a su acto mensual, durante el año 2008 ha conseguido sentar en su Tribuna a prestigiosos conferenciantes y catedráticos de historia.

Desde 1951, fecha de la creación de la Casa de La Mancha en Madrid, hasta hoy día con la denominación de Casa de Castilla-La Mancha (cambio necesario para poder adaptarse a la nueva configuración político-administrativa de España en Autonomías), las actividades culturales de esta Casa han sido muchas, diversas y de una más que aceptable hondura intelectual. A través del tiempo los responsables de estos cometidos no cejaron de profundizar en la esencia castellano-manchega y, con ciclos sobre historia, arte y otros, traernos a la memoria lo mejor y más importante de nuestra región.

     Siendo presidente don José López Martínez, quien esto escribe, Juan Jiménez Ballesta, recuerda como por la Casa pasaban multitud de figuras de la cultura y del arte. Novelistas, narradores, cuentistas e historiadores de prestigio nos iban reconstruyendo con su saber nuestra amplia y poco estudiada Comunidad. En este sentido, la memoria de don Gregorio Planchuelo Portalés  y de todos los que como él dejaron su impronta a favor de la Casa merecen el mayor reconocimiento.

     Ya en el curso 1993-94, bajo la presidencia de don Jesús López- Solórzano, en mi condición de historiador propuse en  reunión de Junta Directiva crear el “Aula de Historia”, cosa que fue aceptada en pleno por los miembros de la misma, nombrándome por unanimidad primer director de dicha Aula.

      Con posterioridad se fueron creando otras Aulas: Música, Literatura, Humanidades…, ocupando así todo el espectro cultural de estas materias en nuestra región.

     En lo que respecta al “Aula de Historia”, fueron muchas las conferencias que se pronunciaron, contando con historiadores y escritores de relieve en su tribuna. Valga para el recuerdo y por ser más conocidos entre nosotros a: Manuel Espadas Burgos, Fernando Jiménez de Gregorio, Alfredo Villaverde, Miguel Alonso Baquer, José López Martínez, Alejandro Fernández Pombo, Nicolás del Hierro, Enrique Domínguez Millán, Acacia Uceta, Antonio Sánchez Ruíz, Antonio Herrera Casado, Pablo Herce Montiel, Francisco de la Torre, Luis F. Leal, Emilio Martínez Espadas, Julián García Sánchez, Juan Ignacio Ruiz Rodríguez, Juan Antonio González Martín, y yo mismo que intervine en varias ocasiones.

     Se dieron varios ciclos de conferencias sobre diversos aspectos de nuestras provincias; Hombres, territorios y hechos que marcaron hitos en la Comunidad castellano-manchega.

     La presentación de libros siempre fue premisa importante para que los socios de la Casa conocieran mejor la historia de nuestras ciudades, villas y lugares; así como las costumbres y tradiciones de los pueblos. Qué hermosos días  para sus habitantes supusieron la presentación en la capital de España de los libros referentes a la historia de sus pueblos: Lagartera, Piedrabuena, Herencia, Torrenueva …

     También es motivo de inolvidable recuerdo la presencia en este Aula y en esta casa el ínclito don Fernando Jiménez de Gregorio uno de los historiadores más prolijos de la región.

     Además del conocimiento de la historia de muchos pueblos, en este Aula se ha hablado de las grandes figuras de la Comunidad a través del tiempo: Cervantes, Quevedo, los hermanos Valdés, Tomás de Villanueva, Espartero, el cardenal Monescillo y otros.

     Ya en el curso 1998-99 y tras mi dimisión el día 5 de junio de 1998, fui remplazado por mi entrañable amigo Luis F. Leal Pinar a quien acertadamente la Junta Directiva presidida por doña Olga Alberca le confirió la responsabilidad de continuar esta ardua y hermosa tarea de dirigir el Aula de Historia a la que con posterioridad se le llama “Juan de Mariana”, nombre muy acertado si consideramos que en el ilustre teólogo y filósofo talaverano, (aunque bautizado en la Poblanueva) “Padre Juan de Mariana”, tenemos a una de las más importantes figuras de nuestra historia, pues con su “Historia General de España” llevó al máximo conocimiento a quienes desde principios del siglo XVII leyeran su obra en España. Es por ello, que a través de esta Casa debemos continuar recordando su nombre y engrandeciendo el saber y el conocimiento de las gentes de Castilla-La Mancha, misión principal de este Aula.

Fiel a su acto mensual, durante el año 2008 ha conseguido sentar en su Tribuna a prestigiosos conferenciantes y catedráticos de historia.

Desde 1951, fecha de la creación de la Casa de La Mancha en Madrid, hasta hoy día con la denominación de Casa de Castilla-La Mancha (cambio necesario para poder adaptarse a la nueva configuración político-administrativa de España en Autonomías), las actividades culturales de esta Casa han sido muchas, diversas y de una más que aceptable hondura intelectual. A través del tiempo los responsables de estos cometidos no cejaron de profundizar en la esencia castellano-manchega y, con ciclos sobre historia, arte y otros, traernos a la memoria lo mejor y más importante de nuestra región.

Siendo presidente don José López Martínez, quien esto escribe, Juan Jiménez Ballesta, recuerda como por la Casa pasaban multitud de figuras de la cultura y del arte. Novelistas, narradores, cuentistas e historiadores de prestigio nos iban reconstruyendo con su saber nuestra amplia y poco estudiada Comunidad. En este sentido, la memoria de don Gregorio Planchuelo Portalés  y de todos los que como él dejaron su impronta a favor de la Casa merecen el mayor reconocimiento.

Ya en el curso 1993-94, bajo la presidencia de don Jesús López- Solórzano, en mi condición de historiador propuse en  reunión de Junta Directiva crear el “Aula de Historia”, cosa que fue aceptada en pleno por los miembros de la misma, nombrándome por unanimidad primer director de dicha Aula.

Con posterioridad se fueron creando otras Aulas: Música, Literatura, Humanidades…, ocupando así todo el espectro cultural de estas materias en nuestra región.

En lo que respecta al “Aula de Historia”, fueron muchas las conferencias que se pronunciaron, contando con historiadores y escritores de relieve en su tribuna. Valga para el recuerdo y por ser más conocidos entre nosotros a: Manuel Espadas Burgos, Fernando Jiménez de Gregorio, Alfredo Villaverde, Miguel Alonso Baquer, José López Martínez, Alejandro Fernández Pombo, Nicolás del Hierro, Enrique Domínguez Millán, Acacia Uceta, Antonio Sánchez Ruíz, Antonio Herrera Casado, Pablo Herce Montiel, Francisco de la Torre, Luis F. Leal, Emilio Martínez Espadas, Julián García Sánchez, Juan Ignacio Ruiz Rodríguez, Juan Antonio González Martín, y yo mismo que intervine en varias ocasiones.

 Se dieron varios ciclos de conferencias sobre diversos aspectos de nuestras provincias; Hombres, territorios y hechos que marcaron hitos en la Comunidad castellano-manchega.

La presentación de libros siempre fue premisa importante para que los socios de la Casa conocieran mejor la historia de nuestras ciudades, villas y lugares; así como las costumbres y tradiciones de los pueblos. Qué hermosos días  para sus habitantes supusieron la presentación en la capital de España de los libros referentes a la historia de sus pueblos: Lagartera, Piedrabuena, Herencia, Torrenueva …

También es motivo de inolvidable recuerdo la presencia en este Aula y en esta casa el ínclito don Fernando Jiménez de Gregorio uno de los historiadores más prolijos de la región.

Además del conocimiento de la historia de muchos pueblos, en este Aula se ha hablado de las grandes figuras de la Comunidad a través del tiempo: Cervantes, Quevedo, los hermanos Valdés, Tomás de Villanueva, Espartero, el cardenal Monescillo y otros.

Ya en el curso 1998-99 y tras mi dimisión el día 5 de junio de 1998, fui remplazado por mi entrañable amigo Luis F. Leal Pinar a quien acertadamente la Junta Directiva presidida por doña Olga Alberca le confirió la responsabilidad de continuar esta ardua y hermosa tarea de dirigir el Aula de Historia a la que con posterioridad se le llama “Juan de Mariana”, nombre muy acertado si consideramos que en el ilustre teólogo y filósofo talaverano, (aunque bautizado en la Poblanueva) “Padre Juan de Mariana”, tenemos a una de las más importantes figuras de nuestra historia, pues con su “Historia General de España” llevó al máximo conocimiento a quienes desde principios del siglo XVII leyeran su obra en España. Es por ello, que a través de esta Casa debemos continuar recordando su nombre y engrandeciendo el saber y el conocimiento de las gentes de Castilla-La Mancha, misión principal de este Aula.

Publicado en Blog | Deja un comentario

Aula literaria: «Juan Alcaide»

El origen del Aula Literaria “Juan Alcalde” radica en un primer grupo creado con el nombre y apellido del poeta valdepeñero y que, como el Aula, instala su sede en la hoy Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, cuando ésta fue presidida por José López Martínez y la nominación social de la entidad era Casa de la Mancha.

Se creó “con la finalidad de estudiar y divulgar la obra del gran poeta que le da nombre, y potenciar y dar a conocer la literatura de nuestra región a través de sus componentes”. El primero de los actos que se llevó a efecto para su creación, fue una jornada conmemorativa celebrada en Valdepeñas en torno a una navidad, cuyo frío y enorme aguacero no serían obstáculo para congregar ante la tumba de Alcaide más de veinte poetas que le rendían homenaje leyendo poemas a él dedicados o escritos por el propio vate valdepeñero. Homenaje que horas más tarde continuaría en la Casa de Cultura de la Ciudad del Vino, entre cuyos asistentes leerían sus versos discípulos tan directos del maestro como Emilio Ruiz Parra, Antonio Sánchez Ruiz y los hermanos Creis Córdoba (Julián y Francisco).

Con José López Martínez, como impulsor del Grupo, integraron su formación, entre otros nombres, algunos tan importantes en la poesía como Eladio Cabañero, Acacia Uceta, Sagrario Torres, Rafael Fernández Pombo y Ángel López Martínez, por citar sólo cinco que ya no están entre nosotros.

En aquellos años tuvo el Grupo importantes actuaciones por el área de Madrid y por varios pueblos y capitales de nuestra región, como fuera el homenaje póstumo a Federico Muelas en Cuenca; la lectura que se hiciera en la universidad de Alcalá de Henares; la que se realizara en la Casa Grande de Torrejón de Ardoz o la comida/homenaje a Rafael Fernández Pombo, en Puebla de Montalbán, amén de su presentación y lecturas en el antiguo salón de actos. Fuero años y excursiones poéticas en los que un destacado número de poetas cogidos a la tierra de sus raíces y a la casa regional que los agrupaba en Madrid, no dejaron de manifestar sus versos por ámbitos más o menos cercanos, representando siempre al denominado Grupo, a la Casa donde se mantenía su sede y al poeta de quien tomaban su nombre.

Luego, mermada con el paso de los años su actividad viajera, así como cierta languidez por la expresión poética, no en el Grupo del que iban tomando prestigio, pero sí en algunos de los miembros que, a la sazón, ocupaban cargos en la Junta Directiva de la Casa, vendría un ligero adormecimiento cuyo despertar no resurgiría hasta que a comienzo del curso académico 1989/1990, y con ciertas variantes, en Acta de una nueva Directiva, el 19 de septiembre, “se propone que el ciclo de literatura se llame “Aula Literaria Fray Luis de León” y que celebrará sus actos todos los segundos viernes de cada mes. Pero tras el inicio del ciclo (o curso), y poco más, la mencionada Aula con nombre del fraile belmonteño y profesor salmantino, un par de años más tarde la vemos nuevamente reconvertida en Aula Literaria “Juan Alcalde”, siendo su coordinador y director otro poeta eclesiástico: el criptanense Valentín Arteaga, quien alentado por idénticos fines y lo que significaban actos y lecturas directas, enfocó la difusión cultural y poética desde la proyección de una tribuna ubicada en el salón  de actos de nuestra Casa.

Valentín Arteaga aportó anímicamente el prestigio de su nombre y apoyo poético; pero sus múltiples ocupaciones personales le impidieron que su presencia física ejerciera iguales efectos, y sin que perdiera actividad cultural alguna, tras un par de cursos académicos, al ser ocupada una de las vicepresidencias de nuestra directiva por el poeta Nicolás del Hierro, el Aula pasó a éste en su dirección y coordinación con idénticos espacios de ambiente y cultura, entusiasmo y nivel de calidad que ya viniera desarrollando.

Han sido éstos, unos quince años, a lo largo de los cuales, y casi siempre el cuarto martes de cada mes, el salón que abre sus balcones a la calle de la Paz número cuatro, primer piso, difunden un eco cultural desde el ritmo del verso y la grandeza de la palabra. Enumerar nombres y destacar obras, sería hacer interminable la lista de asistentes, además de que la memoria puede derivarnos, incluso perdernos por oscuros rincones donde sin querer quedasen olvidados algunos, que sería imperdonable. Baste aseverar que por aquí han pasado y pasan desde jóvenes valores que aportan su impronta a la poesía regional y española, hasta los ya consagrados, varios de ellos avalada su obra por el Premio Nacional, y nacionales premios, así como otros importantes galardones y libros que prestigian nuestro mundillo poético. Siendo en la actualidad una de las principales tribunas abiertas al género en la capital del reino. ¡Ah!, y eso sí, sin apenas faltar a la cita de su presentación el libro que anualmente se alza con el premio de poesía “Juan Alcaide”, que se otorga en la ciudad donde naciera y falleciera el poeta que le otorga su nombre.

Seguidamente se exponen fotos de algunos actos del Aula.

Publicado en Blog | Deja un comentario

Aula de música: «Juan Pastor»

Durante el año 2008 se han venido realizando nuevos conciertos, buena parte de ellos con la colaboración de alumnos del Real Conservatorio de Música de Madrid y de la Fundación “Miguel Ángel Colmenero”. Todos ellos han  tenido un gran éxito entre el numeroso publico que abarrotaba el salón de actos.

Entre ellos, queremos destacar los dos conciertos pedagógicos para niños y jóvenes por lo que conlleva este tipo de actuaciones para motivar el estudio de la música. Ambos, han estado muy concurridos y el público asistente se lo ha pasado muy bien.

Dentro de las actividades de la Casa existía un vacío en cuanto a la música, que se paliaba de vez en cuando con algunas actuaciones musicales.

Para cubrir este vacío y a propuesta de la presidenta, se acordó crear el Aula de Música “Segundo Pastor”, en honor al insigne guitarrista castellano-manchego, nacido en Poveda de la Sierra (Guadalajara).

Su inauguración tuvo lugar el 15 de abril de 2007 con un concierto de música de cámara con guitarra ofrecido por el Grupo “CAMERISTAS ALTERNATI@S”,que puso broche de oro a este acto.

El Aula tiene previsto realizar, al menos, una actuación al mes. Su director es D. FRANCISCO BARBA JIMÉNEZ.

Publicado en Blog | Deja un comentario

Otra actividades

Son muchas las actividades que nuestra Casa desarrolla a lo largo del año, motivo por el que es imposible indicar una a una y en este apartado recogemos las que se vienen realizando sin tener una periodicidad mensual, sino más bien  anual. Así dentro de este apartado se encierran Conferencias de muy diversos temas; presentaciones de libros; fiestas sociales (reyes, carnaval, San Valentín, San Isidro, Ntra. Sra. de la Almudena, Navidad, Socios del año y numerosas comidas.

CICLO DE ACTIVIDADES TAURINAS

Haciéndonos eco de la gran afición taurina que existe en muchos de nuestros socios, hace varios años que anualmente venimos programando un ciclo de actividades taurinas, que suelen realizarse con cierta regularidad.
Consisten estas actividades, todas relacionadas con el mundo taurino, en: Conferencias, coloquios, visitas a Museos, exposiciones de pintura y fotografía, presentaciones de libros, excursiones y la concesión de Trofeos a los ganadores en la Feria de San Isidro de Madrid en las modalidades de toreros, subalternos y ganaderos castellano-manchegos.
Dentro de este apartado queremos resaltar los Trofeos Taurinos “Feria de San Isidro”, cuya XV edición se está celebrando en el año 2011 y que a lo largo de estos años ha ido premiando la encomiable labor que han ido realizando distintos maestros del toreo castellano-manchegos. El objetivo del estos trofeos taurinos es premiar las buenas faenas toreras que realizan nuestros paisanos a lo largo de cada una de las Ferias de San Isidro. El fallo lo lleva a cabo un Jurado Calificador de personas entendidas en el mundo del toreo y se hace público alrededor de mes de junio, entregándose el trofeo en un emotivo acto que se realiza en nuestra sede alrededor del mes de octubre o noviembre, siempre a lección del torero ganador.
Muchos han sido los que en estos XV años han pasado por nuestra casa para recibir sus merecidos galardones, pero a título de ejemplo citaremos el correspondiente al 2010 que recayó en el Rejoneador conquense Sergio Galán.

En el año que nos ocupa los ganadores han sido el matador de toros albacetense Rubén Pinar que cortó una oreja el 10 de junio y el ganadero Pablo Lozano por el gran juego y bravura del toro “Arrestado”.

La entrega de los trofeos tendrá lugar en nuestra sede, posiblemente hacia el mes de octubre, de acuerdo con ambos triunfadores.

Han sido numerosas las actividades realizadas durante el año 2016, pero  reseñamos como la más importante la entrega del Premio  del “Premio Feria de San Isidro 2016 – Miguel Ángel Montañes”, que correspondió a la Ganadería ALCURRUCEN, de los hermanos Lozano.

La entrega del premio tuvo lugar el 13 de noviembre, de manos de   Dª. MARIA ÁNGELES GARCÍA, viuda de Miguel Ángel Montañés. En nombre de la ganadería recogió el premio D. Luis Lozano.  

Del año 2017, hacemos mención a la entrega del Premio Feria de San Isidro 2017 – Miguel Ángel Montañés”, recaído en esta ocasión en el rejoneador SERGIO GALÁN, por su gran faena en la Plaza de las Ventas.

Intervinieron en el acto Dª. MARIA ÁNGELES GARCÍA, viuda de Miguel Ángel Montañés, D. Justo Algaba, Sastre de toreros y gran aficionado y conocedor del mundo taurino, el premiado, D. Sergio Galán, Dª Olga Alberca Pedroche, presidenta de la Casa organizadora del evento y D. Emilio Martínez Espadas, periodista y crítico taurino.

Recibió el premio SERGIO GALAN de manos de Dª MARIA Ángeles García, viuda de Miguel Ángel Montañes.

BUSCANDO LA ESENCIA DE MADRID

      Bajo este nombre se encierra una de las actividades más queridas por nuestros socios y que reportan una gran oferta cultural.
      Se trata de visitar  Museos, edificios públicos de interés cultural o artístico, palacios, jardines, etc. de Madrid,. Tras la visita, el grupo se dirige a nuestra Sede y, tras un ameno almuerzo, da comienzo un “Corro”, donde a lo largo de la tarde se habla de lo visto y no visto, plasmándose anécdotas e historias relativas al recorrido de ese día, todo ello guiado por la docta palabra de su Director D. JUAN JOSÉ RUSSO.

El ciclo ha cambiado de nombre. Actualmente se denomina “Madrid: Historia y Costumbres”. Son numerosos los actos que realiza a lo largo del año, pero solamente pondremos algunos a título de ejemplo.
Año 2016, se visito: la Real Academia Nacional de Medicina; el Palacio de Buenavista; Museo de Historia de Madrid; Archivo Histórico Nacional; Real Jardín Botánico y Ministerio de Fomento, además de algunas conferencias.

En el año 2017 se han visitado los  siguientes: Iglesia de La Paloma; Palacio de Buenavista; Museo Lázaro Galdiano y Palacio de Fernán Núñez.

CICLO CONMEMORATIVO DEL IV CENTENARIO DE LA MUERTE DEL GRECO

 Ante un acontecimiento tan emblemático como es el Centenario de El Greco, la Casa no podía estar ajena al mismo, motivo por el que programó un ciclo con el objetivo de que recoja los eventos que sobre este tema se realicen en el año.

El día 3 de marzo se inauguró el ciclo con la Conferencia titulada “El Greco y cervantes. Retrato de un caballero” que corrió a cargo de D. Fernando Jou Rivera, Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo.

La conferencia muy bien planificada, fue comparando las dos figuras de El Greco y Cervantes, tan importantes para nosotros, de una forma interesante y poco investigada, sin olvidar mostrar una buena parte de la obra del genial pintor.

El Sr. Jou también hizo una presentación del Calendario de Actos “El Greco 2014” que la Junta de Castilla-La Mancha llevará a cabo sobre este tema.

Fue presentado el Sr. Jou por D. José Julián Gómez-Escalonilla, Director General de Coordinación y Administración  Local de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, tras las palabras de bienvenida a la Mesa y a los numerosos asistentes que llenaban la sala de actos, por parte de  Dª Olga Alberca Pedroche, presidenta de la Casa.

Al término el acto, la presidenta entregó a D. Fernando Jou Rivera un mosaico conmemorativo del Ciclo.

Queremos hacer constar y agradecer el reportaje que sobre el acto llevó a cabo TV de CLM.

Cerramos el ciclo con una excursión a Toledo el día 12 de junio,  para visitar la Exposición EL GRECO 2014, cuyos principales puntos estuvieron ubicados en el Museo de Santa Cruz, en el Hospital de Tavera, Centro Cultural San marcos y en la Iglesia de Santo Domingo el Antiguo.

Visitamos, también la exposición que bajo el título “Las manos del Greco, ofreció Fidel Maria Puebla en la sala del Archivo Histórico Provincial de Toledo.

En el año 2015 se ha inaugurado un nuevo ciclo que cuenta con conferencia, visitas culturales, excursiones por Madrid, capital y provincia, bajo el nombre de “MADRID: Historia y Costumbres”.
Comenzamos con una visita al TRIBUNAL SUPREMO

Seguimos con otra a la CASA MUSEO DE LOPE DE VEGA

Otra visita interesante fue al CASINO DE MADRID, de la calle de Alcalá, que por ser muy solicitada hubo que realizar dos salidas, en fechas distintas.

Parte del grupo escuchando las explicaciones de la guía en uno de los salones de la RAE

También se han pronunciado dos conferencias interesantes: “ISABEL II. La de los tristes Destinos” y “Curiosidades y anécdotas en el mundo de los Toros de Madrid”, ambas impartidas por D. Francisco de la Torre y Díaz Palacios.

Publicado en Blog | Deja un comentario

Premio de música “Jacinto Guerrero»

Por vez primera, en el año 2016, se ha establecido un Premio de Música “Jacinto Guerrero” con el objetivo principal de premiar a los castellano-manchegos que se hayan distinguido en este campo de las artes.  Su ganadora ha sido la soprano albacetense Dª ELISA BELMONTE. El premio le fue entregado por D. Francisco Barba, músico y Director de la Coral Jacinto Guerrero.

El premio de Música “Jacinto Guerrero”, en el año 2017 ha recaido en D. DEMETRIO BALLESTEROS MOLERO, por su larga trayectoria como guitarrista y compositor. Le fue entregado por D. Luis F. Leal, Vicepresidente 1º de la Casa.

El premio de Música “Jacinto Guerrero”, en el año 2018 ha recaido en D. JESÚS MORALES NIETO     

Publicado en Blog | Deja un comentario

Teatro leído: «El Cuarterón»

El Grupo de Teatro Leído El Cuarterón» se formó a finales del año 2006 por iniciativa de su actual Director, D. ANGEL MARTÍN-BLAS y con el beneplácito de la Junta Directiva de la Casa.
Debe su nombre a dos circunstancias: el ser el «apodo» de la familia del Director y, fundamentalmente, por considerar que el «teatro leído» es de menor «peso» que el tradicionalmente representado, por lo que la medida manchega «el cuarterón» podía indicar claramente que este tipo de teatro es «una parte» de todo que es el Teatro (con mayúsculas).

Los OBJETIVOS que desde su nacimiento se han planteado pueden resumirse en:
           • Divulgar la Literatura (en concreto el teatro)
           • Incentivar la lectura
           • Divertir
           • Entretener
           • Instruir

Al ser un grupo «neonato», su experiencia representativa es aún escasa. Ha actuado en cinco ocasiones, en la propia sede de la Casa, representando las obras siguientes del autor toledano JOSÉ CEDENA:

           • La Consulta de don Melquíades.
           • Un Palillo p’al diente.
           • El Rey  Tiburcio busca novia.

Actualmente, el grupo está formado por una docena de personas (hombres y mujeres), muy amigos de la lectura y de la representación teatral.

Publicado en Blog | Deja un comentario

Coral polifónica
 «Jacinto Guerrero»

HISTORIAL

La Coral Jacinto Guerrero de la Casa de Castilla-la Mancha en Madrid, fue fundada en el año 1.989 por iniciativa de OLGA ALBERCA PEDROCHE, por aquel tiempo Secretaria General.
Entre los objetivos que contribuyeron a su creación, destaca el de encontrar un instrumento de unión entre todos aquellos socios y simpatizantes de la Casa que, sin tener estudios musicales ni corales, sentían afición por practicar el canto en grupo.
De manera espontánea, surgió un reducido número de socios que, paulatinamente, ha ido creciendo, hasta llegar a los 50 componentes que actualmente la integran.
El trabajo de ensayo, a lo largo de su trayectoria, ha cultivado sus voces, modulándolas con ritmo y armonía. Además, con las últimas incorporaciones, se ha conseguido un nivel artístico capaz de abordar composiciones musicales de amplia dificultad.
No fue difícil encontrar su denominación: Jacinto Guerrero, manchego ilustre nacido en Ajofrín (Toledo) el 16 de agosto de 1.895, fue el músico ideal escogido por la Coral para que abriera las puertas del conocimiento de la cultura musical de Castilla-La Mancha y, así, difundir la música de nuestra región.
Actualmente y desde el año 2.004, dirige la Coral D. Francisco Barba Jiménez. Nacido en Madrid, realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música y en la Facultad de Filosofía y Letras. Ha pertenecido, durante treinta y siete años, a la plantilla del Coro de RTVE. Ha creado y dirigido la «Coral Universitaria Cardenal Cisneros» y, en repetidas ocasiones, ha preparado y dirigido a uno de los grupos de Cámara del Coro de RTVE.

FICHA TÉCNICA

NOMBRE: CORAL POLIFÓNICA «JACINTO GUERRERO»
de la Casa de Castilla-La-Mancha en Madrid.
Dirección: Calle de la Paz, 4 – 1° – 28012 Madrid
Teléfono: 91/522.72.78
Fax: 91/521.10.74
e-mail: info@casaclmmadrid.org
C.I.F.: G-28543379

Director : Francisco Barba Jiménez
Delegado de la Coral : Francisco Romero de Ávila Simarro

Para actuaciones, contactar, al menos, con un mes de antelación
NECESIDADES TÉCNICAS
Escenario de 10 a 15 metros de largo por 6 metros de ancho. Si es posible, dos gradas escalonadas de la misma longitud. Preferible en lugar cerrado (Iglesia, Auditorio, Centro Social, etc.). Si fuera al aire libre, se necesitaría un equipo de amplificación de sonido bastante potente compuesto, entre otras cosas, por cuatro altavoces de ambiente.
COMPONENTES Y VESTUARIO
Las mujeres visten túnica color crema y los hombre esmoquin negro. Actualmente está compuesta por 15 Sopranos, 15 Contraltos, 10 Tenores y 10 Bajos.
La Coral «Jacinto Guerrero» está inscrita en la Federación de Corales de Madrid.

REPERTORIO

El repertorio que interpreta la Coral es de lo más amplio y variado.
Comprende desde la Polifonía Clásica de los Cancioneros de Palacio, Upsala, Medinaceli, etc., hasta el Folklore y/o Música Popular y Religiosa de autores de todos los tiempos (Vitoria, Palestina, Bach, Haendel, Mozart, Halfter, Perosi, Palazón, entre otros).
También interpreta los «Coros» más representativos de Zarzuela y Ópera, Villancicos, Misas, etc. En definitiva, actúa como cualquier grupo vocal polifónico que desea adaptarse a todos los auditorios.
En la actualidad, está preparando la grabación de dos C.D: uno que incluirá las mejores canciones de su repertorio y el otro, el Himno de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, compuesto recientemente por el Director de la Coral, D. Francisco Barba, con letra de D. Francisco de la Torre, Vocal de la Casa.
Su último trabajo corresponde al montaje completo de la Zarzuela «La Rosa del Azafrán» del Maestro Jacinto Guerrero.
HONORARIOS POR ACTUACIÓN Actuación fuera de Madrid capital: 1.200 Euros.
Actuación dentro de Madrid capital: 700.

Publicado en Blog | Deja un comentario

«Hidalguía»

HISTORIAL

El Grupo Folklórico y Rondalla «Hidalguía» data de la mitad de los años cincuenta y fue creado con el objetivo primordial de recuperar, estudiar, fomentar y dar a conocer el folklore de nuestra Comunidad.
Aunque el grupo ha experimentado diferentes transformaciones a lo largo de todos estos años, es quizás a partir de los años ochenta cuando realmente comienza a destacar dentro del mundo del folklore. Tiene en su haber diversos e importantes triunfos obtenidos, no solo dentro de la Comunidades de Madrid y de Castilla-La Mancha, en cuyos pueblos y capitales realiza sus principales actividades, sino en toda la geografía española, donde participa en Muestras y Concursos.
Actualmente está compuesto por 35 miembros entre bailarines, cantantes y músicos de la rondalla, que ofrece música en directo a través de cuatro guitarras, tres bandurrias, dos laúdes y otros varios instrumentos populares de la tierra (sartén, cencerros, etc.).
Desde 1.990 está dirigido por D. Vicente Morales Olmedo, quien venía colaborando en el mismo desde 1.980. Morales Olmedo, además de investigador del folklore castellano-manchego y excelente bailarín es una gran conocedor de la historia y tradiciones que encierran estos bailes.
 La rondalla y las cantantes solistas del grupo tienen grabado una casete que recoge las canciones castellano-manchegas con las que acompañan los distintos bailes del grupo.
El día 30 de noviembre de 2.003, obtuvo el Primer Premio en el XIV Certamen Nacional de Grupos Folklóricos, organizado por la Confederación Española de Casas Regionales y Provinciales, celebrado en Almagro (C. Real).

FICHA TÉCNICA

NOMBRE: GRUPO FOLKLÓRICO Y RONDALLA «HIDALGUÍA» DE LA CASA DE CASTILLA-LA MANCHA EN MADRID

Dirección: Calle de la Paz, 4 – 1° – 28012 Madrid
Teléfono: 91/522.72.78
Fax: 91/521.10.74
e-maíl: info@casaclmmadrid.org
C.I.F.: G-28543379
Director: Vicente Morales Olmedo
Delegada del grupo: Dolores Toboso Viñas

Para actuaciones, contactar, al menos, con un mes de antelación.
NECESIDADES TÉCNICAS. Escenario de 10 a 15 metros de largo por 6 metros de ancho. Preferible en lugar cerrado (Auditorio, Centro Social, Teatro, etc.). Si fuera al aire libre, se requiere un equipo de amplificación de sonido bastante potente, compuesto, entre otras cosas, de cuatro altavoces de ambiente. Seis micrófonos para cantantes y rondalla. Una pletina.
REPERTORIO. Todos los bailes típicos de Castilla-La Mancha. Jotas, seguidillas, rondeñas, fandangos, etc., recogidas de las cinco provincias que componen la Comunidad.
HONORARIOS DEL GRUPO POR ACTUACIÓN Actuaciones fuera de Madrid capital: 1.200 Euros. Actuaciones dentro de Madrid capital: 700 «

Publicado en Blog | Deja un comentario

Grupo de Teatro «Carlos Lemos»

En los albores de 1986, en plena transformación de los locales de nuestra Casa, y como fruto de la ilusión y amor al teatro, se forma con tan solo diez personas el grupo de teatro de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, bautizado con el prestigioso nombre de “CARLOS LEMOS” en recuerdo de nuestro gran actor, nacido en nuestra Comunidad Autónoma. La Casa de Castilla-La Mancha en Madrid siempre tuvo grupo de teatro pero no de forma continuada.

En Mayo de 2003 el Grupo ha participado en el Certamen de Teatro “Albroca” celebrado en Abril-Mayo en Nambroca (Toledo), con la obra de Jorge Llopis NIEBLA EN EL BIGOTE resultando ganador del primer premio de dicho certamen y también como ganadores de La Muestra de Teatro de Casas Regionales de Madrid, fuimos seleccionados para representar a las mismas en Almagro en septiembre 2003

Durante el curso 2003/2004 hemos montado 7 sainetes de Carlos Arniches bajo el titulo genérico “De Madrid Al Cielo” estos sainetes son: Los Pobres, Los Ricos, El Zapatero Filosofo, la Lotería de Nicanor, La Pareja Científica, Los Ateos, La Risa del Pueblo. Al tiempo que hemos preparado para el XX Certamen de Casas Regionales la obra de Jaime Salom “Juegos de Invierno”, con la que hemos participado y obtenido el primer premio Certamen de Teatro de Casas Regionales, premio al mejor director y al mejor actor de reparto. Tambien la hemos representado en Almagro

Desde septiembre 2004, hemos comenzado los montajes de “La Malquerida” de Jacinto Benavente y “La Mordaza” de Alfonso Sastre, siendo “La Malquerida” la primera en poder representar, ha sido estrenada con fecha 13 de marzo, y “La Mordaza” en el mes de junio de 2005.

En Octubre de 2005 hemos obtenido el 1er. Premio el Certamen de Teatro de Cabanillas del Campo con “LA MALQUERIDA”

En 2006 y 2007 hemos representado La Mano y la Garra de Mary Francis Colt, obteniendo el segundo premio del Certamen de Casas Regionales de Madrid.

En 2008 presentamos la obra No le Busques Tres Piernas al Alcalde de Pedro Mario Herrero, con la que representamos a la Casa de Castilla La Mancha en Madrid en el Certamen de Teatro de Casas Regionales de Madrid.

En 2009 presentamos la obra La Importancia de Llamarse Ernesto Oscar Wilde y Las Palomas Viejas de Manuel Nonídez. Representadas en Almagro en sept de 2009.

En 2010 hemos estrenado el dia 30 de enero la obra “ Anillos Para Una Dama” de Antonio Gala. La hemos representado ya en varios teatros de la Comunidad de Madrid y en nuestra sede social. Premio a a Mejor Actriz Principal, Mejor Puesta en Escena y Mejor Vestuario en el Certamen de Casas Regionales en Madrid de 2010. Con esta obra hemos sido seleccionados para varios los certámenes de Águilas y de Nambroca.

En el curso 2010-2011 estrenamos “Sancho Panza en la Ínsula” de Alejandro Casona y “Cuatro Historias de Alquiler” de Barillet y Gredy, participando con esta última obra en la XXVII Muestra de Teatro que organiza la Federación de Casas Regionales de Madrid, que se celebró en el Centro Cultural Nicolás Salmerón de Madrid, del 1 de mayo al 3 de junio de 2011.

FICHA TECNICA

NOMBRE: Grupo de Teatro “CARLOS LEMOS”

DENOMINACION: GRUPO DE TEATRO “CARLOS LEMOS”
de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid

DIRECCION: Calle de la Paz, nº 4, 28012 MADRID

TELEFONO: 91.522.72.78

FAX: 91.521.10.74

DIRECTOR: ENRIQUE HIDALGO TARRERO
TELF 678668003
DELEGADO DEL GRUPO: JOSE MARIA SAEZ
TELF: 915227278 675301952

C.I.F.: G-28543379

ACTUACIONES

El grupo de teatro “Carlos Lemos” ha actuado en los siguientes sitios, entre otros:

CENTRO ASTURIANO de Madrid
Certamen de teatro de las CASAS REGIONALES en Madrid
Asociacion de Vecinos “EL TOBOSO” en Madrid
Teatro del Centro Cultural “RAFAEL IBARRA” del Ayuntamiento de Madrid
EL CORRAL DE COMEDIAS de Almagro
Centro Cultural “NICOLAS SALMERON” del Ayuntamiento de Madrid
Centro Cultural “PRINCIPE DE ASTURIAS”, de Madrid
TEATRO MUNICIPAL de Esquivias (Toledo)
Teatro de la CASA DE CASTILLA-LA MANCHA en Getafe
POLIDEPORTIVO MUNICIPAL de Urda (Toledo)
Teatro Municipal “LOPEZ TORRES” de Tomelloso
Centro Cultural “FERNANDO DE LOS RIOS” de Aluche
Teatro de la CASA DE GUADALAJARA en Madrid
Teatro Municipal “BUERO VALLEJO” de Alcorcon
CASA DE CASTILLA LA MANCHA en Alcala de Henares
Teatro Municipal de STA. Mª DE BENQUERENCIA (Toledo)
Centro Cultural PUERTA DE TOLEDO en Madrid
Centro Cultural “LA ELIPA” en Madrid
Teatro Municipal de Almagro
Centro Cultural de Coslada
Teatro Rojas de Toledo
Centro Cultural de Alcobendas
Teatro Municipal de Nambroca (Toledo)
Casa de la Cultura de Jadraque (Guadalajara)
Casa de la Cultura de Casas de Haro (Cuenca).
Casa de la Cultura de Cabanillas del Campo (Guadalajara)
Casa de la Cultura en Daimiel (Ciudad Real)
Centro Cultural Valdebernardo (Madrid)
Centro Cultural La Casa del Reloj (Madrid)
Teatro Asoc. Cultural de E.M.T. Madrid
Centro Cultural de Pinto (Madrid)
Centro cívico de cultural “Julian Besteiro” Leganés
Teatro Municipal de Villar de Cañas (Cuenca)
Teatro Municipal de Buenhache (Cuenca)
Teatro municipal de Cogollor (Cuenca

ELENCO
CUADRO ARTISTICO

ACTORES

INES GALAN GARCIA
ISABEL ARRANZ MUÑOZ
ROBERTO QUEJIDO
RAFAEL BRUZON
CARLOS FERNÁNDEZ
CRISTINA RUIZ CORREDOR
LAURA DE GRACIA
FERNANDO MARTINEZ
SANTIAGO GONZALEZ
ANA GALAN
JUAN CIFUENTES

DIRECCION

ENRIQUE HIDALGO TARRERO

EQUIPO TECNICO

JOSE Mª BRAGADO ZANCAJO


ATREZZO Y DECORADOS

JOSE Mª SAEZ
JOSE Mª SOTILLO

VESTUARIO Y MAQUILLAJE

MARIA JESUS HERNANDEZ REGALADO
ISABEL MALENO
PEPA DIAZ
ESMERALDA GARCIA

Obras representadas por el grupo

(Por orden alfabético)

7 SainetesCarlos Arniches
La MordazaAlfonso Sastre
Angelina o el honor de un brigadierEnrique Jardiel Poncela
Chejoviana 2000Antón Chejov
El canto del cisneAntón Chejov
El millonario y la maletaGómez de Avellaneda
Juegos de InviernoJaime Salom
La casa de Bernarda AlbaFederico García Lorca
La casa de QuirósCarlos Arniches
La encantadora familia BlissNoel Coward
La llave en el desvánAlejandro Casona
La MalqueridaJacinto Benavente
La Mano y la GarraMary Francis Colt
La parejaJaime de Armiñán
Maribel y la extraña familiaMiguel Mihura
Niebla en el BigoteJorge Llopis
No le Busques Tres Piernas al AlcaldePedro Mario Herrero
Trágico a la fuerzaAntón Chejov
La Importancia de Llamarse ErnestoOscar Wilde
Las Palomas ViejasManuel Nonídez
Anillos para una DamaAntonio Gala
Publicado en Blog | Deja un comentario

El castellano manchego del año

Otra de las actividades importantes para la Casa es la elección de los “Castellano-manchegos del Año”, cuyo comienzo data del año l.980 , si bien modificando su forma hasta llegar a la que tiene actualmente y que consiste en la elección anual por la Junta Directiva, una vez oídas las propuestas de socios, organismos y medios de comunicación, de aquella persona que estimen se haya destacado en el año, por cada una de las cinco provincias que conforman Castilla-La Mancha, más una empresa, una asociación y un pueblo, villa o ciudad de la Región que, igualmente, se haya destacado por algún acontecimiento.

La entrega de estos títulos, consistentes en una placa de cerámica personalizada y decorada a mano por el artista madrileño Eduardo Fernández, se realiza tras un almuerzo al que acuden, además delos correspondientes homenajeados, familiares, socios e ilustres personajes del mundo de las letras, las artes, las ciencias y de la política.

LOS CASTELLANO-MANCHEGOS 2016, se entregaron el 27 de mayo de 2017. Acto muy importante para la Casa, motivo por el que la Junta se ha esforzado para llevar a cabo esta XXXIV edición de entrega de estos galardones que, para más ahorro, se celebró en nuestro domicilio social, quedando todos los asistentes muy satisfechos con esta idea ya que resultó muy entrañable y emotivo.

Tras el almuerzo, en el que no faltaron productos de nuestra tierra, dio comienzo la parte literaria que corrió a cargo de D. Luis F. Leal, vicepresidente 1º de la Casa. 

En primer lugar, la presidenta, destacó los hechos más fundamentales que la casa bien realizando, a la vez que ponía de manifiesto las dificultades económicas por las que está pasando en estos momentos de crisis, en que las subvenciones han sido prácticamente anuladas. Terminó felicitando a los premiados y haciendo un llamamiento a los castellano-manchegos para que se asocien y de esta manera colaboren con la Casa.


En la presente edición, y en el apartado de la provincia de Albacete se premió a D. MARIA ROZALÉN, destacando su trayectoria como cantautora y compositora. Recogió el premio su padre, D. Cristóbal Rozalén de manos de D. Claudio Cortijo, Interventor de la Casa.

 Representando a la provincia de Ciudad Real, fue distinguida la Dª SOFÍA REINA, de Almadén, pintora, ilustradora y dibujante de reconocida fama, no solo a nivel nacional sino internacional. Le fue entregado el premio por Dª Olga Alberca Pedroche, Presidenta de la Casa.

 La distinción representando a Cuenca recayó en Dª PAULA CRESPO ESCOBAR, pediatra y nutricionista,  valorando su gran trayectoria. Le fue entregado el premio por D. Inocencio Sáiz Sáiz, Vocal Bibliotecario de la Casa.

Por la provincia de Guadalajara, el galardón recayó en D. FRACISCO J. SANZ SERRULLA, Doctor en Medicina, reconociendo su larga y brillante trayectoria. Recibió el premio de manos de Dª Rosa María Horche, Secretaria General de la Casa.

Por la provincia de Toledo se otorgó el premio a  D. JOSÉ RODRÍGUEZ REY, Jurado de MasterChef y propietario del Restaurante El Bohío de Illescas. No recogió el galardón porque, ni acudió ni envió a nadie, lo que fue muy criticado por los asistentes al acto.

LOS CASTELLANO-MANCHEGOS 2017, El día 2 de Junio, celebramos este año el acto de entrega de los galardones a los Castellano-Manchegos del año 2017. Acto muy importante para la Casa, motivo por el que la Junta se ha esforzado para llevar a cabo esta XXXV edición de entrega de estos galardones que, para más ahorro, se celebró en nuestro domicilio social, quedando todos los asistentes muy satisfechos con esta idea ya que resultó muy entrañable y emotivo. Tras el suculento almuerzo, en el que no faltaron productos de nuestra tierra, dio comienzo la parte literaria que corrió a cargo de D. Luis F. Leal, vicepresidente 1º de la Casa.

En primer lugar, la presidenta, destacó los hechos más fundamentales que la casa bien realizando, a la vez que ponía de manifiesto las dificultades económicas por las que está pasando en estos momentos de crisis, en que las subvenciones han sido prácticamente anuladas. Terminó felicitando a los premiados y haciendo un llamamiento a los castellano-manchegos para que se asocien y de esta manera colaboren con la Casa.

Los premios entregados fueron cinco: uno por cada una de las cinco provincias que integran nuestra Autonomía, a los que se añadió el “Trofeo de Folclore Hidalguía” y el premio de Música “Jacinto Guerrero”. 
Los galardones consistentes en la “Medalla de la Casa”, en bronce, con Don Quijote y Sancho en el anverso y el escudo de la Casa al reverso, así como el reconocimiento escrito en un diploma personalizado, fueron entregados individualmente, tras exponer el mantenedor del acto, el respectivo curriculum del galardonado.

 En la presente edición, y en el apartado de la provincia de Albacete se premió a D. ABEL CUERDA MARTÍNEZ, pintor de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. El premio le fue entregado por D.MANUEL CORTIJO, Vocal de la Casa.

Representando a la provincia de Ciudad Real, fue distinguida Dª.CRISTINA GARCÍA RODERO, fotógrafa, escritora y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Le fue entregado el premio por Dª OLGA ALBERCA PEDROCHE, Presidenta de la Casa.

La distinción representando a Cuenca recayó en D. JESÚS MATEO CANO, autor de los murales de la Iglesia desacralizada de San Juan en Alarcón (Cuenca). Le fue entregado el premio por D. TOMÁS ALVAREZ, Vocal-Delegado del Área Económica de la Junta Directiva de la Casa.

Por la provincia de Guadalajara, el galardón recayó en Dª. YOLANDA GÓMEZ ROJO, periodista y Subdirectora de ABC. Recibió el premio de manos de Dª ROSA MARÍA HORCHE, Secretaria General de la Casa.

Por la provincia de Toledo se otorgó el premio a  D. JUAN ESTANISLAO LÓPEZ GÓMEZ, historiador, profesor y miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Recibo el premio de manos de Dª MARIA JOSÉ TIRADO, Delegada de la Coral y Vocal de la Junta Directiva.

Tras recoger el galardón cada uno de los premiados agradecieron la distinción recibida. Al Final de la entrega, posaron para hacerse la foto de “familia”, con sus respectivos galardones.

Puso fin al acto, la interpretación del Himno de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, con letra del poeta Francisco de la Torre y Díaz-Palacios y música de Francisco Barba Giménez.

     Seguidamente se exponen los nombres de los distinguidos y una breve síntesis de sus méritos.

Publicado en Blog | Deja un comentario