Notas sobre la historia de la «Casa de la Mancha»

La Génesis de esta Casa, tuvo lugar allá por el año 1951, con el encuentro de varios manchegos de las provincias de Toledo y Ciudad Real, repletos de ilusión por formar un centro en la capital de España bajo el nombre de “Casa de la Mancha”. Entre estos señores se encontraban D. Martín Múgica Calero, originario de Almagro, y los hermanos Jorreto Sánchez, que fueron los que más trabajaron para conseguir su propósito. Se formó una Comisión que estuvo integrada por D. Ramiro Jorreto Sánchez, su hermano D. Eduardo Jorreto Sánchez D. Rodolfo Martínez Acebal, D. Clemente Tribaldos Tribaldos, D. Manuel  Mario de Yébenes Moreno, D. Francisco Tabeada Picazo, D. Valeriano Rubira Alarcón y otros más.

Sus primeras reuniones fueron en el Café de Levante, ubicado en la Puerta del Sol y, posteriormente, alquilaron un pequeño despacho en el número 14 de la misma plaza.  D. Jacinto Guerrero fue el que mayor apoyo dio a las gestiones, encargando la realización de los Estatutos a los señores Martínez Acebal y Tribaldos Tribaldos.

Redactados los Estatutos, la Comisión, de acuerdo con D. Esteban Gómez Gil, a la sazón Presidente del Círculo de Bellas Artes, hizo un llamamiento a todos los manchegos residentes en Madrid para reunirse en Asamblea General, en lo salones de dicho Círculo, convocatoria que hizo D. Jacinto Guerrero a través de los micrófonos de Radio Madrid.

Esta asamblea general tuvo lugar el día 3 de junio de 1951 y estuvo presidida por D. Esteban Gómez Gil con la asistencia del Delegado Gubernativo.  En ella se aprobaron, por unanimidad, los estatutos propuestos, acordándose declarar  socios fundadores de mérito a cuantas personas suscribieran en aquel momento el boletín de asociado, y socios fundadores a los que lo hicieran en el curso de los 30 días siguientes, siendo  socios de número los demás que se fueran adhiriendo en el futuro.

Fue ya en el año 1952 cuando se alquiló el piso primero izquierda del número 4 de la calle de la Paz por una renta mensual de 1.500 pesetas, inaugurándose la sede el 22 de junio del mismo año. Siendo Presidente de la Casa el  Sr. Martínez Acebal, se enteró de que había un grupo de conquenses que estaban pretendiendo fundar en Madrid  la Casa de Cuenca y tras conversaciones con ellos, no vaciló ni un momento en ceder la “presidencia” a D. Hermenegildo Moreno Serna, consiguiendo de esta forma atraer a la casa a todo aquel grupo de conquenses. D. Hermenegildo Moreno Serna, nacido en Villanueva de la Jara (Cuenca), fue un ilustre manchego, entregado en cuerpo y alma al amor por su tierra, que vivió por y para su Casa Regional y todas las demás Casas Regionales que estaban ubicadas en Madrid, ya que a el se debe la fundación de la Federación de Casas Regionales y Provinciales de España (hoy Confederación Española de Casas Regionales y Provinciales) de la que fue presidente hasta su muerte.

El año 1983 marcó un hito imborrable en su historia, principalmente por dos acontecimientos muy importantes. El primero marcado por el establecimiento del Estado de las Autonomías, hecho que llevó a su Junta Directiva, presidida en aquellos momentos por D. José López Martínez, a convocar una Asamblea General Extraordinaria, que tuvo lugar el 14 de julio, con objeto de proponer el cambio de nombre de “Casa de la Mancha” a “Casa de Castilla-La Mancha”. Propuesta que tras muchas deliberaciones en por y en contra de la misma, se aprobó afirmativamente, por mayoría, prevaleciendo, sin duda, la necesidad de adaptarse a los tiempos modernos al amor a los antiguos límites geográficos.

El segundo acontecimiento surgido en el citado año 1983 fue el planteamiento de adquirir un local en propiedad, hecho que provocó  la venta del edificio donde desde sus comienzos estaba ubicada la Sede. También en esa ocasión, la Junta Directiva  convocó para el día 29 de septiembre una nueva Asamblea, que dio vía libre para la compra del piso, si bien en lugar del primero izquierda que era donde estaba ubicada la Sede Social (hoy también es parte de la actual Sede, en forma de alquiler), se compró el primero derecha por tener mayor número de metros cuadrados.

Esta nueva sede en propiedad, completamente reformada, se inauguró la tarde del día 18 de mayo de 1987. En el año 2001 la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, celebró el Cincuentenario de su fundación (1951-2001) con multitud de actos de muy diversos  tipos: sociales, culturales, gastronómicos, literarios, todos ellos sembrados de simbologías que recordaban a la tierra de procedencia: Rocinantes con adargas y lanzas quijotescas junto a sencillos y rústicos rucios; tendencia a la utopía alejando el desencanto; ser a la vez Sancho Panza y Alonso Quijano el Bueno; porque “quien olvida su origen pierde su identidad”.

En el año 2009 se amplió el patrimonio de la Casa con la compra del piso segundo Centro del mismo edificio, cuya inauguración oficial tuvo lugar el 27 de octubre de 2010. Por razones de crisis social, económica y sanitaria, la entidad se vio obligada con mucho dolor a vender esta adquisición en la primavera de 2021.

Desde la gestión de la primera Junta Directiva, que dirigió en 1951, D. Esteban Gómez Gil, han pasado como presidentes D. Rodolfo Martínez Acebal, D. Hermenegildo Moreno Serna, D. José López Martínez, D. Jesús López-Solórzano Arquero, D. José Pedroche Morales, D. Andrés Velasco Rubio, Dª Olga Alberca Pedroche y actualmente D. José Fernando Sánchez Ruiz.